Respondiendo a la pregunta de nuestros clientes de Dymei:
«EL OZONO COMO DESINFECTANTE FRENTE AL CORONAVIRUS SARS-CoV-2»
Citamos a lo divulgado por el Gobierno de España al respecto sobre el OZONO:
A la espera de que la Unión Europea aporte datos concluyentes sobre la evaluación en proceso del ozono como virucida autorizado y dado el interés de la sociedad en encontrar soluciones eficaces de desinfección en la situación de crisis sanitaria actual, este documento recoge información sobre la eficacia del ozono como desinfectante frente al coronavirus SARS-CoV-2 y recomendaciones sobre el uso de generadores de ozono, basadas en evidencias científicas publicadas hasta el momento.
CONCLUSIONES
Un uso inadecuado de biocidas introduce un doble riesgo, posibles daños para la salud humana y dar una falsa sensación de seguridad [1].
Actualmente, la eficacia del ozono como virucida frente al SARS-CoV-2 no está demostrada y las autoridades sanitarias competentes desaconsejan su utilización debido a los graves efectos para la salud de los trabajadores que puede suponer la exposición a los niveles de ozono necesarios para conseguir la capacidad virucida. Además, al ser un biocida que se genera in situ, no tiene etiqueta que advierta de los peligros para la salud.
En la nota actualizada a 13 de mayo de 2020 por el Ministerio de Sanidad, se indica la lejía como desinfectante recomendado: “Además de los productos listados, se recuerda que la lejía ha sido recomendada para la desinfección en los diferentes protocolos nacionales, así como en las recomendaciones de la OMS debido a su eficacia virucida. En este sentido, se señala que la lejía, puesta en el mercado y que se utilice ara la desinfección de superficies, debe cumplir con la legislación nacional vigente.”
Los aerosoles que contienen una pequeña concentración de virus en espacios mal ventilados, combinados con baja humedad y alta temperatura, pueden dar como resultado una dosis infecciosa con el tiempo [8]. Por ello, además de las tareas de desinfección oportunas, es importante poner atención en la ventilación adecuada de los lugares de trabajo.REFERENCIAS
1. MINISTERIO DE SANIDAD. Nota sobre el uso de productos biocidas para la desinfección del COVID-19. 27 de abril de 2020.
2. Reglamento (UE) Nº 528/2012, DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 22 de mayo de 2012 relativo a la comercialización y el uso de los biocidas.
3. ECHA. Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas.
4. EPA. Ozone Generators that are Sold as Air Cleaners: An Assessment of Effectiveness and Health Consequences.
5. OMS. Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre Actualización mundial 2005. Resumen de evaluación de los riesgos.
6. INSST. Documento Límites de Exposición Profesional para agentes químicos en España.
Año 2019.
7. Ministerio de Sanidad. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
INFORMACIÓN CIENTÍFICA-TÉCNICA. Enfermedad por coronavirus, COVID-19.
Actualización 26 de marzo 2020 (versión 2). Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/documentos/20200326_ITCoronavirus.pdf
8. G Aernout Somsen, Cees van Rijn, Stefan Kooij, Reinout A Bem, Daniel Bonn. Small droplet aerosols in poorly ventilated spaces and SARS-CoV-2 transmission. The Lancet Respiratory Medicine. Mayo 2020.
9. On airborne transmission and control of SARS-Cov-2. Science of the Total Environment.
M. Yao, L. Zhang, J. Ma, et al. Año 2020.
10. Ozone Gas: Scientific Justification and Practical Guidelines for Improvised Disinfection using Consumer-Grade Ozone Generators and Plastic Storage Boxes. The Journal of Science and Medicine. Vol 2 No 1 (2020): Journal of Science and Medicine Articles.
11. Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
12. INSST. Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los agentes químicos presentes en los lugares de trabajo.
13. G. Kampf, *, D. Todt, S. Pfaender, E. Steinmann. Persistence of coronaviruses on inanimate surfaces and their inactivation with biocidal agents. Journal of Hospital Infection. 2020.